Negocios alrededor de las playas también fueron afectados por restricciones.Negocios alrededor de las playas también fueron afectados por restricciones.

Cercado. Las nuevas medidas restrictivas en la región dadas a conocer este miércoles 13 de enero por el presidente Francisco Sagasti, debido al aumento de los contagios de la covid-19, que disponen la ampliación del horario del toque de queda, reducción de aforos y la restricción de vehículos particulares los domingos, provocaron la indignación de más de un sector.

PROFESIONALES

Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa, señaló que la segunda ola se está viniendo encima y el Gobierno no tuvo la suficiente decisión para cerrar actividades que son innecesarias, como teatros, gimnasios y otras.

Explicó que la reducción de aforos en los centros comerciales no es la solución, ya que dichos establecimientos permiten el ingreso de más población que la autorizada, generando aglomeración. Además, lamentó que este escenario se producirá en los próximos comicios, y aunque la suspensión del proceso afecte al país, primero es la salud, y la prioridad es hablar de la vacunación.

COMERCIANTES

Microempresarios de diferentes galerías del Cercado indicaron que se sienten ‘acosados’ por las autoridades debido a que en un primer momento retrasaron su reapertura, luego la municipalidad provincial amenazó con cerrarlos por no cumplir con el pago de tributos, y ahora, con las restricciones, la población no se va a desplazar.

Esto originará que incremente el porcentaje de comerciantes que abandonaron sus puestos por falta de recursos. En la actualidad, el 30% dejó el centro comercial. Sin embargo, para los que permanecen, estas restricciones son solo el inicio de lo que se viene, y ya dan por perdida la campaña escolar.

TRANSPORTE

Por su parte, la reacción del gremio de taxis de Arequipa fue de abierto malestar ante lo dicho por el alcalde provincial, respecto al impedimento de ocupar el asiento de adelante de sus unidades, pese a que una norma de carácter nacional lo permite.

Entienden que se necesitan mayores restricciones, pero no a costa de la crisis de las personas, puesto que la demanda del servicio no supera el 60% en comparación a épocas pasadas. Esta se reduce aún más a raíz del incremento del precio de las carreras como resultado de la suba del combustible, informó Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat).

SALUDA MEDIDAS

Contrario a estas posiciones, Percy Miranda, jefe del Comando Covid-19, saludó las medidas e indicó que primero está la salud.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Copa América: Con Colombia y Brasil clasificados se definieron los cuartos de final

El Grupo D quedó resuelto y los cuatro choques de