Ilabaya. El colapso de un pozo séptico en el poblado de Coraguaya ha ocasionado que aguas servidas fluyan directamente al río Tacalaya en un volumen de entre cuatro y cinco litros por segundo, contaminado el recurso hídrico que consume el 100 % de la población del distrito Ilabaya. Alfredo Mamani Escobar, alcalde del centro poblado Cambaya, denunció que hace un año se comunicó el hecho a las autoridades de Salud y la municipalidad de Ilabaya. “Hacemos responsable de los daños a la salud pública al alcalde (distrital) Juan Paria, que siendo de la zona no se preocupa por la población”, expresó.
El burgomaestre de Cambaya aseveró que el alcalde Paria “parece que todo lo sabe, pero nada aplica. Ha pasado el tiempo y el cien por ciento de la población consumiría agua con sedimentos y residuos fecales. No hay un solo proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado”.
Mamani señaló que la población de Cambaya está indignada porque parece vivir en un asentamiento humano debido a la falta de adecuados servicios y tiene que caminar hasta media hora para recoger agua del río Tacalaya, que contiene sedimentos que podrían afectar la salud de 500 habitantes de la zona.
OBRAS
La autoridad edil añadió que no hay alguna obra productiva que genere sostenibilidad en la provincia Jorge Basadre y el distrito Ilabaya. “Se necesitan autoridades con decisión y conscientes de la problemática del distrito”, comentó. Recordó que en la gestión del exburgomaestre de Ilabaya Demesio Llaca Osco (2011-2014) se elaboró un proyecto de saneamiento, pero luego de que asumió la gestión el alcalde Luis Cerrato “las tuberías de agua desaparecieron tan rápido como llegaron a Cambaya, se las llevaron sin paradero conocido”.
Cabe agregar que en 2012 se formularon 37 proyectos en el distrito, pero ninguno consideró el servicio de agua potable y alcantarillado. En la gestión del exalcalde Juvenal Ordóñez Salazar (1999-2002) se hicieron los primeros esfuerzos por gestionar la instalación de agua y alcantarillado.
Comentarios de Facebook