Alerta alta en Arequipa y reajuste de restriccionesAlerta alta en Arequipa y reajuste de restriccionesAlerta alta en Arequipa y reajuste de restricciones

Cercado. Ante el rebrote que conduce a una segunda ola de contagios del virus covid-19 en el país, el Ejecutivo hizo un nuevo reajuste de las medidas de restricción de manera focalizada. Bajo esa premisa es que se estableció niveles de alerta sanitaria de moderado, alto y muy alto, con disposiciones específicas para cada caso a fin de contener la infección .

Así, Arequipa y 12 regiones más fueron incluidas en el nivel de alerta alta, razón por la cual los días domingo se restringirá el transporte privado (17, 24 y 31 de enero). Además, la inamovilidad social o toque de queda se ampliará y será desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Las restricciones también implican reducir los aforos para el uso de espacios y actividades que se fueron liberando como parte de la reactivación económica.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, explicó que todavía hay un cuarto nivel de alerta de “extremo”, el cual no está activo. Sin embargo, conforme avance la infección las regiones pueden cambiar de niveles de alerta a muy alto o moderado.

«Estos niveles de alerta, que tratamos por cada región, es para ver qué medidas podemos tomar para cada caso», dijo.

En tanto, el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones, serán medidas permanentes en todo el territorio.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que hoy se publicará el decreto con dichas medias y desde mañana (15) hasta el 31 de enero estarán vigentes.

EN REBROTE

Aunque ayer el Ejecutivo precisó que el país recién está ingresando a un segundo pico de contagios, en la región Arequipa la situación por el momento está en fase de rebrote.

Percy Miranda, presidente del Comando Covid, explicó que la región está experimentando un rebrote moderado de contagios. Muestra de ello es que aún no se observa un incremento que supere los 1.000 casos diarios de nuevos positivos, que genere más hospitalizados y fallecidos como en los meses críticos de la pandemia.

Es por eso que insistió en que las restricciones que actualmente están vigentes se hagan cumplir estrictamente. Entre ellas, que los pasajeros no viajen parados y usen el protector facial. Y que se controle los aforos y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Recordó que está en manos de la población evitar el desborde la enfermedad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte: “Este gobierno no es corrupto y no hay espacio para corruptos”

“No hay espacio en este gobierno para corruptos,