Tacna. Tanto el hospital Hipólito Unanue como el hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud llegaron al límite en el uso de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes que padecen la COVID-19. De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, son en la ciudad 28 camas UCI las que se distribuyen de la siguiente manera: 16 se encuentran en el nosocomio de Calana y las 12 restantes en el hospital Unanue. Esta última cifra podría incrementarse a 16 en las próximas horas, ya que se implementarán otras cuatro.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, manifestó que los casos de las últimas semanas todavía no superan el pico más alto que reportó Tacna durante la primera semana de agosto de 2020. “Si bien el incremento de casos nos preocupa, porque ha sido bastante rápido en estas dos últimas semanas, el soporte de la capacidad que tenemos por resolver en el aspecto sanitario todavía tiene respuesta”, precisó.
El hospital Unanue hizo una convocatoria el último lunes para contar con un mayor número de personal médico y asistencial ante el incremento de contagios con el nuevo coronavirus en la región. A esto se suma que la Diresa evalúa traer personal de Lima u otras ciudades del país. Sin embargo, hay escasez de médicos intensivistas y otra de las opciones que se maneja es un convenio con el Ministerio de Salud para cubrir la demanda. Cabe resaltar que de acuerdo al plan de vacunación contra la COVID-19 que fue remitido el último viernes a Lima, se considera un primer lote de 12.700 vacunas para el departamento.
Comentarios de Facebook