A empresa se le abrió un proceso sancionador por presentar información inexacta.A empresa se le abrió un proceso sancionador por presentar información inexacta.

Cercado. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) contrató con la empresa Firemed S.A.C. para que le venda 7 kits o equipos completos de rescate hidráulico para la VII Comandancia de Bomberos en Arequipa (herramientas para rescate como cizañas y otros). La compra tenía un valor de S/ 1 millón 677 mil 500.

Según el acta de buena pro del 30 de diciembre de 2020, ganó la licitación pública Nº 018-2019 por una oferta de S/ 794 mil. Sin embargo, Firemed fue observada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) por estar impedida de contratar con el sector público.

Ocurre que la Ley de Contrataciones prohíbe a las empresas participar en licitaciones públicas si es que entre sus representantes hay parientes hasta el segundo grado de consanguinidad de autoridades. Es el caso la señora Sara Guibovich Arteaga, hermana del congresista de la República Otto Guibovich Arteaga, quien tuvo hasta el 65.60% de las acciones en Firemed S.A.C. Incluso la empresa estaría prohibida de contratar con el Estado en los 12 meses siguientes a la renuncia del familiar del funcionario, si se da la renuncia.

SE DESCUBRIÓ

Esto se desprende de la Resolución Nº 02487-2020 del Tribunal de Contrataciones del Estado, emitida el 23 de noviembre de 2020, que descubrió la irregularidad producto de una impugnación que interpuso la propia Firemed por una licitación que no ganó.

El caso se remonta a un proceso de contratación, también de equipos de protección para los bomberos, convocado por el Ministerio del Interior el 12 de noviembre de 2019.

El Consorcio Zemp Interspiro, que se hizo de la compra por más S/ 40 millones, evidenció que la impugnante estaba impedida para contratar por la causal descrita antes.

La firma, en sus descargos, señaló que Sara Guibovich transfirió sus acciones el 25 de febrero de 2019 y que, por lo tanto, ya no había vínculo con ella. Sin embargo, la empresa ganadora advirtió que hasta junio de 2020 la hermana del congresista figuraba como accionista, mes en que recién que se actualizó la composición de su accionariado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

El Tribunal resolvió abrir un proceso administrativo sancionador contra Firemed S.A.C por presentar información inexacta en su declaración jurada y señalar que no estaba impedida de contratar, cuando sería todo lo contrario.

¿IMPEDIDO?

Retomando el caso del GRA, se hizo una primera licitación el 11 diciembre de 2019 que no prosperó, y Firemed se presentó a pesar de estar imposibilitada. Y teniendo en cuenta la actualización en el RNP, tampoco podría contratar hasta junio de 2021.

La licitación se aplazó hasta en 3 oportunidades, siendo la convocatoria de noviembre de 2020 la que obtuvo un ganador.

Renzo Cano, encargado del proyecto, indicó que en el OSCE no figura ninguna sanción que impida contratar con Firemed S.A.C. «Según tengo entendido, figura como libre para postular (…) En tiempo real nosotros verificamos si las empresas están sancionadas antes de dar la buena pro», explicó. La proveedora tiene 120 días para entregar los equipos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Pamela López dice que Cuevita solo le envió dinero dos veces para sus hijos

Pamela López, esposa de Christian Cueva, reveló en