Arequipa. La carrera por ocupar el sillón presidencial en el año del bicentenario de la Independencia peruana ha surgido en medio de un rebrote de contagios del coronavirus en la región Arequipa. Al menos cinco candidatos a instalarse en la casa de Pizarro han arribado a la ciudad para exponer sus propuestas políticas. No solo han convocado a conferencias de prensa, sino que algunos -como Daniel Salaverry y defenestrado expresidente Martín Vizcarra- han recorrido mercados, avenidas y plazas.
El distanciamiento físico, una de las claves para evitar los contagios del virus chino, ha sido nulo entre políticos y seguidores.
«En realidad, anteponen la ganancia política a la realidad sanitaria y predican un mensaje que es divergente a lo que se espera de un candidato que tenga valores y principios», cuestionó Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico en Arequipa.
El galeno sostuvo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) se equivocó en permitir las campañas políticas en un contexto de pandemia.
«Es una falencia de la Onpe no poder establecer esto antes de que inicie la campaña. Creo que reinvindicarse ya es un poquito tarde, porque de todas maneras si se tomara una decisión ahora se podría pensar que sería un acto discriminatorio para los que recién están iniciando su campaña», señaló.
El decano emplazó a los candidatos a que en la medida de lo posible ejecuten sus campañas políticas a través de redes sociales para evitar la movilización de las masas, que podría desembocar en una eventual segunda ola de contagios.
A la ciudad de Arequipa llegaron los candidatos presenciales Daniel Salaverry (Somos Perú), César Acuña (Alianza para el Progreso), José Vega (UPP), Daniel Urresti (Podemos) y Rafael López (Renovación Popular).
Los tres primeros aspirantes a Jefe de Estado arribaron en el transcurso de la semana pasada.
Comentarios de Facebook