Trabajos de prevención se ejecutaron con anticipación en distrito del valle viejo.Trabajos de prevención se ejecutaron con anticipación en distrito del valle viejo.

Calana. La subprefecta de Calana, Dionisia Pari González, sostuvo que las autoridades del distrito debieron preocuparse por mejorar el puente de Cerro Blanco, considerado el punto más crítico en un eventual desborde del río Uchusuma como consecuencia de las lluvias del verano. Empero, dijo, la circunscripción está preparada para la temporada de precipitaciones y hay coordinaciones con las autoridades de Defensa Civil y el alcalde Juan Ramos, aunque Provías y el gobierno regional debieron mejorar la elevación del puente en Cerro Blanco para evitar el desborde del río. “Pudo realizarse su mantenimiento, con la ampliación de la pista principal hacia el distrito”, comentó.

Pari añadió que el puente carrozable de la zona de Colpa fue descolmatado, “es decir, se trabajó dentro de las posibilidades para atenuar probables daños que dejarían las lluvias y desbordes”.

La plataforma de defensa civil del distrito alertó a los agricultores para que tengan cuidado por las próximas lluvias pronosticadas por el Senamhi. “Lo que se busca es evitar daños personales, para ello se gestiona un albergue si lo requieren”, acotó la subprefecta, quien cumple tres años y tres meses en el cargo.

Por su parte, el alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, precisó que se encuentran preparados ante cualquier contingencia climática y a su vez esperan que la población tome las previsiones del caso. Recordó que las lluvias del año pasado dejaron daños en 320 hectáreas de cultivo, lo cual puso en peligro la cosecha y la producción de alimentos de pan llevar y frutas. Señaló que el río seco y el Caplina tienen 30 hectáreas de frontera agrícola, mientras que la cuenca del Uchusuma cuenta con 25 hectáreas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del