Paucarpata. Las sentencias de prisión efectiva que recibieron tres dirigentes del Valle de Tambo por las protestas en contra del proyecto minero Tía María (Islay) fueron duramente criticadas. Sin embargo, para algunos dirigentes y autoridades la oposición de la población a la inversión que impulsa Southern continuará.
Richard Ale Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia y uno de los investigados que quedó absuelto de la acusación que le imputaba la Fiscalía (asociación ilícita para delinquir), señaló que la gran mayoría de la población sigue rechazando el proyecto. Incluso consideró que ya no necesitan líderes porque están convencidos de que el proyecto no debe ejecutarse.
Respecto a los dirigentes sentenciados Jesús Cornejo Reynoso (presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo) y Jaime de la Cruz Centeno (exalcalde de Deán Valdivia), indicó que fueron juzgados por defender la agricultura y el medioambiente.
Por su parte, la dirigente Marilú Marroquín señaló que se estaría criminalizando las protestas y habría una intención de desalentar futuras manifestaciones en contra del proyecto que impulsa Southern.
«Es prácticamente que los quieren maniatar y los quieren callar (a los dirigentes). Yo creo que el pueblo se tiene que levantar», dijo Marroquín.
Comentarios de Facebook