Consejeros llegaron a zona para verificar afectaciones por lluvias y salinidad.Consejeros llegaron a zona para verificar afectaciones por lluvias y salinidad.

Tacna. Diecinueve años de fundación de la Asociación de Agricultores de la Cuenca Locumba-Pampa Sitana se conmemoraron el último sábado. El aniversario no se pudo recordar con alegría debido a la carencia de agua en la zona, las condiciones de informalidad y la pérdida reciente del 90 % de cultivos en el centro poblado Pampa Sitana-Camiara. Entre el 25 y 27 de diciembre pasado la circunscripción soportó intensas lluvias que de forma anómala arrasaron los cultivos de tara y mejorana, productos bandera con los que las familias del sector generan recursos económicos.

Al respecto, el alcalde del centro poblado, Víctor Gutiérrez Mamani, lamentó el hecho, que ha ocasionado además el afloramiento de salinidad en las áreas de cultivo. “Hemos pedido a los consejeros regionales que han visitado la zona que gestionen nuestro pedido para que la dirección regional de Agricultura derive al Instituto Nacional de Defensa Civil el informe de nuestra situación y declare en emergencia este lugar por las lluvias”, indicó
El burgomaestre agregó que a la fecha el municipio de Candarave es el que ha recibido el reporte de daños, pero es necesario el esfuerzo para que se declare la emergencia.

Anteriormente se solicitó la misma medida por la carencia de agua y la necesidad de formalización de predios.

PÉRDIDAS

Pampa Sitana alberga a 538 agricultores, de los cuales la mayoría ha reportado pérdidas por las lluvias. Gutiérrez estima que en total, solo en cultivos y sin contar la remoción de tierras, se han perdido 3 o 4 millones de soles.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua exporta 20 toneladas de uva de mesa a Colombia

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM), a través