Mientras auxilian al policía herido, el hábil delincuente se escurrió con paciencia.Mientras auxilian al policía herido, el hábil delincuente se escurrió con paciencia.

Por este medio, casi a diario se publica el accionar de la Policía en la región Puno frente a la delincuencia y del crimen organizado, que son muchos. Sin embargo algunas actuaciones empañan esta labor y ponen en cuestión su trabajo.

Esta vez tenemos que evocar el asalto frustrado la noche del último 30 de diciembre a la Gerencia de Administración Tributaria (GAT) de la Municipalidad Provincial de San Román, donde los delincuentes escaparon en medio de la balacera, hiriendo gravemente al suboficial PNP Walter Flores Alata (49).

Durante el fuego cruzado, y a los segundos que fue impactado el uniformado y cayó al suelo, un delincuente fue acribillado cuando escapaba; no lo redujeron ni inmovilizaron de acuerdo a los procedimientos.

Por este medio también detallamos que los demás policías actuaron con impericia y sin estrategia, tampoco hubo plan cerco que pudo efectivizar las capturas. Incluso se observa algunos que hacen disparos por doquier y volteando la mirada al apuntar.

ESCAPE EN SU DELANTE

Sin Fronteras tuvo acceso al video de 4 minutos 21 segundos, captado desde el frente de la GAT, en la sexta cuadra de la calle Calixto Aréstegui. La balacera que duró escasos minutos, fueron suficientes para aturdir a los inexpertos policías.

En medio de la refriega y cuando ya debió tenerse el control total del exterior -porque algunos ya ingresaron a la GAT tras los pasos de los criminales-, ocurrió algo anecdótico que revela la ineptitud, acaso complicidad.

En la grabación, a los 2 minutos 42 segundos, mientras los efectivos en shock deambulaban, un delincuente sale por la puerta contigua de la GAT, antes saca la cabeza para husmear y luego se retira portando una mochila, presumiblemente con su arma para descargarla si alguien se le opone. El sujeto camina con tranquilidad y hasta se cruza con unos policías en pleno ajetreo.

Este medio, ingresó al local de la GAT, queriendo revivir aquellos instantes y seguir el camino de este audaz asaltante, así como de los demás.

Adentro hay una escalera que conduce al segundo piso y de allí, es fácil brincar y caer a los techos de calamina de las casas vecinas. El delincuente que sale y huye en las narices de la Policía, no tuvo que hacer mayor esfuerzo.

“No lo conocemos. No es vecino nuestro. Es uno de los que escapó por los techos», aseguró un residente del inmueble.

El delincuente caminó y se mimetizó entre la policía, tal como se observa en el desvelador video.
Los demás asaltantes también huyeron sorteando el mismo sendero, con dirección al jirón Lampa, cuesta arriba hasta el cerro.

Sin Fronteras se entrevistó con varios vecinos, quienes indicaron que en plena balacera, ellos advertían desde sus balcones y ventanas, que los delincuentes escapaban por los techos. “Estábamos gritando ¡Se escapan por el techo! pero la Policía no nos hacía caso. Yo hice servicio (Ejército) sabemos de estrategias, pero ellos (policías) solo dispararon donde sea”, dijo un reservista.

Ayer contactamos al general PNP Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la X Macrepol Puno – Madre de Dios, para conocer su versión y si había visto el video en cuestión, nos contestó esquivo. «… es su opinión. Para cualquier opinión mía solicite mi autorización a Lima para yo declarar», y cuando se le insistió, dijo que era un general que pertenecía a una «institución y soy abogado».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Candidatos ofrecen cosas imposibles

En el último debate electoral, organizado por el