Juliaca. El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, manifestó que luego de un análisis realizado a la cuenca Coata, al río Torococha y lago Titicaca, se evidenció la presencia de metales pesados, aceites y coliformes fecales, todos exceden sus valores normales, incluso se encuentran en los pozos de agua.
Suasaca refirió que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Local del Agua (ALA) de Juliaca y otras entidades, ejecutaron el décimo séptimo monitoreo de calidad de agua superficial en Coata, donde se monitorearon 16 puntos y los resultados fueron difundidos a través del informe Nº 121-2020-ANA, que consta de 123 páginas.
Manifestó que se encontraron todo tipo de metales, como arsénico, mercurio, boro, bario, cadmio, cobalto, cobre, hierro, litio, estaño, uranio y otros, además de grasas, aceites y coliformes fecales, incluso en los mismos pozos, pero todos superan sus valores normales.
“En la cuenca Coata, el río Torococha y el lago Titicaca se verificó la presencia de metales pesados que exceden sus valores normales, por ejemplo”, informó.
Asimismo, el dirigente explicó que la presencia de metales pesados en el agua de la zona se debe a la actividad minera, pues los relaves desembocan al río Coata y este al Titicaca y los aceites y coliformes fecales provienen de las aguas servidas y residuales que produce Juliaca.
Finalmente, Suasaca mencionó que los alcaldes de San Román y San Miguel este lunes 11 de enero se comprometieron a sustentar un plan de acción, donde deben plantear acciones concretas para remediar la contaminación en la cuenca.
Comentarios de Facebook