De izquierda a derecha: Ysrael Zúñiga, Wuile Ayñayanque y Santiago Neira.De izquierda a derecha: Ysrael Zúñiga, Wuile Ayñayanque y Santiago Neira.

Cercado. El consejero regional Ysrael Zúñiga ahora sería del equipo del ‘oficialismo’, facción que apoya a la gestión del gobernador regional Élmer Cáceres en el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Ayer, durante la elección del presidente del consejo para el 2021, dio su voto a favor del consejero Santiago Neira, quien competía con la consejera Kimmerlee Gutiérrez, del grupo de oposición.

Su voto fue casi decisivo en la elección del consejero de Caravelí como presidente, junto con el respaldo de Richard Cervantes, Yeymi Flores, Veto Bernal, Chriss Díaz y el saliente presidente del CRA, Wuile Ayñayanque.

Gutiérrez, por su parte, consiguió el apoyo de José Luis Hancco, Hárbeth Zúñiga, Élmer Pinto, Silvio Arias y de un dudoso Miguel Guzmán, que inicialmente se abstuvo pero luego votó a su favor.

Así, con un empate de 7 votos para cada consejero, era previsible el voto dirimente de Ayñayanque a favor de Santiago Neira, convirtiéndose este en el nuevo presidente del CRA.
Para algunos, su elección ya estaba cantada, pero no por el voto de ‘Cachete’. Su posición generó polémica y molestia entre los de oposición, con quienes participaba en conferencias para denunciar irregularidades en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Luego de la elección del presidente del CRA, la consejera Flores propuso a Zúñiga para la vicepresidencia, siendo elegido por mayoría. Según contaron Hancco y Gutiérrez, antes de la elección también le plantearon nombrarlo candidato como vicepresidente, pero lo rechazó.
Se deslizó que el apoyo del consejero se debería a que busca obtener respaldo del Ejecutivo para la aprobación de la Gerencia de Deporte que impulsa.

DENUNCIA

Tras la elección, José Luis Hancco mostró fotos de una reunión realizada un día antes de la sesión del pleno en un restaurante, con la participación del gerente general del GRA, Gregorio Palma. En las imágenes se ve a Ysrael Zúñiga con los consejeros del oficialismo.
Por eso no descarta algún probable acuerdo para la votación.

RESPONDE

Zúñiga defendió su voto argumentando que no era de ningún bando, y se inclinó por Neira porque viaja y conoce más la región.

Luego de la denuncia ofreció una conferencia por la tarde. Contó que Hancco insistió en que asuma la vicepresidencia.

«Que tenga los huevos de decirme de frente. A cualquiera de los trece consejeros, si yo les pedí algún favor», dijo.

También criticó a los miembros que abandonaron la sesión tras conocerse los resultados (Hancco y Hárbeth Zúñiga).

«Abandonan la mesa porque simplemente no se les cumple el capricho, qué representantes estamos eligiendo. Gente que quiere organizar, hacer las cosas bajo la mesa, quieren aparentar ser los buenitos», remató.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Les pagaban para modificar papeletas de choferes ebrios

Durante la audiencia de prisión preventiva para tres