Tacna. El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos, manifestó este martes su preocupación por el significativo incremento de casos de contagio con el virus de la COVID-19 en el departamento y el deceso de ocho personas en lo que va del año a causa de la enfermedad. “En la quincena de diciembre teníamos en promedio ocho casos diarios, y hoy estamos entre 18 y 26 casos, es decir, estamos triplicando la cantidad de casos positivos.
El uso de las camas COVID para pacientes leves y moderados es de 47 en los dos hospitales, y en diciembre teníamos solo quince. En cuanto a camas UCI, teníamos diez y hoy tenemos 22 ocupadas. Durante las primeras semanas de diciembre solo tuvimos un fallecido, del 25 al 31 de diciembre tuvimos seis y en lo que va del año tenemos ocho fallecidos”, precisó.
Para el también jefe del Comando Regional COVID-19 todavía no se puede hablar de la llegada de una segunda ola de contagios en la región. Esto se debe a que si bien las cifras van en ascenso, todavía no superan las registradas en el punto más alto de la epidemia durante julio y agosto de 2020.
Las direcciones de los dos hospitales de Tacna se encuentran en coordinación permanente con la dirección regional de Salud para sincerar su capacidad de camas y oxígeno y las estrategias que utilizarán ante el incremento de contagios, añadió el funcionario.
Cabe indicar que hasta el momento no se ha detectado la existencia de una nueva cepa del virus en el territorio nacional y el estudio de prevalencia que se realiza en la región se encuentra en aplicación hasta el martes 12. Los resultados se conocerán a partir del viernes 15.
Comentarios de Facebook