Autodema controla las descargas de Aguada Blanca para evitar que rebalsen.Autodema controla las descargas de Aguada Blanca para evitar que rebalsen.

Cayma. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no descartó el incremento del caudal del río Chili hasta en 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) debido a las intensas lluvias que se proyectan en la región.

Esa es la capacidad máxima de agua que puede soportar el cauce del afluente en la zona urbana de la ciudad y que de por sí ya es riesgoso. Mientras en la parte baja (desde el Puente del Diablo) sería superior debido a las aguas que aporta la zona no regulada (oriental) de Arequipa.

Para evitar y controlar esos peligrosos caudales, Napoleón Ocsa, gerente de la Autodema, explicó que presentaron un plan de descargas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y Autoridad Local del Agua.

Cabe precisar que la institución opera el sistema de represas del Chili regulado, conformado por 7 diques, siendo Aguada Blanca la más cercana a la ciudad y la que regula el ingreso de aguas al río.

MÁS DESCARGAS

Ocsa señaló que durante estos días las descargas al Chili se mantendrán en 64 m3/s a fin de disminuir el embalse de dicha represa, que está al 98% de su capacidad de 30.43 millones de m3. Hasta el domingo las descargas eran de 31 m3/s.

«Las lluvias iniciaron con intensidad en diciembre y nosotros tenemos que iniciar este plan de contingencia, que es descargar, y tenemos que llegar al 82%», explicó.

La idea es crear una suerte de «colchón» de amortiguamiento que permita controlar el ingreso de más aguas a causa de las lluvias sin que se genere un reboce de Aguada Blanca.

El funcionario acotó que harán ajustes al plan de descarga ya que este año se estima lluvias persistentes, lo que podría ocasionar que las represas se llenen en menos tiempo.

Actualmente las represas almacenan 235 millones de m3, de una capacidad total de 409 millones de m3.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Gustavo Adrianzén califica de persecución intento de vacancia presidencial

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, calificó