La mayoría de asesinos está en el penal de Juliaca.La mayoría de asesinos está en el penal de Juliaca.

Puno. En el 2020 se registraron 7 casos confirmados de feminicidio en la región Puno. Esta cifra representa el 47% de lo que fue el 2019, en donde 15 mujeres fueron victimadas por sus enamorados o exparejas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que al cierre del 2020, además de los 7 feminicidios, hay otros dos casos que están en evaluación. «Esto no significa que debemos bajar la guardia, por el contrario, el tema de vigilancia debe mejorar», comentó.

Asimismo, dijo que el principal problema radica en la salud mental de los agresores. «Este año se debe trabajar en el tema de la salud mental, porque muchos varones que cometieron estos actos, no tienen autocontrol de sus emociones», dijo.

LOS CENTROS DE SALUD MENTAL

Ticona Huamán recordó que en la región solo existirían entre 6 a 7 Centros de Salud Mental, por ello sugirió que es necesario implementar de 10 a 12 establecimientos. También pidió reactivar las instancias de lucha contra la violencia a las mujeres.

LOS CASOS

Tomando en cuenta que el 2020 registró 7 casos de feminicidio, rebuscamos entre los archivos de Sin Fronteras y como resumen detallamos el primer y último hecho violento durante el año que se fue.

El 2020 arrancó con la trágica muerte de Eva María Carcausto, una joven que fue cruelmente asesinada con una comba a manos de quien le juraba amor. Esto ocurrió el 4 de enero; posteriormente, el Juzgado dictó nueve meses de prisión preventiva contra Darwin Mescco Mamani (25), este era pareja de la muchacha. El plazo de la medida coercitiva ya venció, pero se desconoce si el cobarde sujeto fue sentenciado.

EL ÚLTIMO CASO

La última víctima del 2020 es Susana Carcausto Gonzáles, quien fue acuchillada por su expareja Henry Cuentas, de 36 años, en el centro poblado de La Rinconada. El hecho se suscitó el viernes 25 de diciembre.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Empresa Tower and Tower defiende el proyecto Huatipuca

Moquegua. El gerente Howard Vargas y el abogado