Pomata. Como parte de las celebraciones de Año Nuevo, los tenientes gobernadores del distrito de Pomata (Chucuito), participaron de este día festivo con la tradicional ceremonia denominada “Rosqueada”.
Según las costumbres de la zona, los pobladores elaboran ponchos y sombreros con el conocido pan rosca pomateño y luego realizaron una ceremonia en la iglesia San Santiago, para luego participar de un pasacalle.
Este año, pese a la pandemia y las restricciones para evitar contagios de covid-19, la actividad se realizó con normalidad, ya que en dicha ceremonia, los habitantes ponen de manifiesto una de las costumbres más arraigadas de la zona aymara en la región Puno.
En ella, más de un centenar de tenientes gobernadores se colocan sus ponchos y sombreros de panes frente al referido templo para luego exhibir el cariño de sus parientes y familiares que los acompañan en la fiesta del pan.
De acuerdo a las costumbres, los trajes de panes llegan a pesar muchos kilos, otros incluso colocan panetones que cada autoridad política debe cargar para ir danzando por el estrado oficial del acompañado de su tenientina.
En esta ceremonia participan autoridades de varios centros poblados que pertenezcan a la jurisdicción de Pomata.
Comentarios de Facebook