12 conflictos activos y dos latentes12 conflictos activos y dos latentes

Puno. De enero a diciembre del 2020 se informó que la región Puno es la quinta con mayor número de conflictos sociales en el país y al finalizar el año concluye con 12 conflictos activos y 2 latentes; siendo la mayoría de ellos de tipo socioambiental (10), informó la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, publicó que se tienen registrados 192 acciones colectivas de protestas sociales en esta región y que los casos de mayor preocupación por su intensidad se ubican las cuencas de Llallimayo, Coata, Ramis, Suches, Vilavilani, entre otros, que esperan una solución definitiva.

BALANCE

El nivel más alto en relación a expresiones públicas ocurrió en los meses de junio (26) y noviembre (27), donde los manifestantes realizaron diversas acciones como plantones, marchas y movilizaciones. Asimismo, febrero fue el mes con menor número de acciones de protesta (1).

Asimismo reportó que un aspecto importante para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno es que, a nivel de conflictividad social en la región, durante el año 2020, no se registró ningún fallecido y tampoco heridos.

“Durante el 2020 las protestas transcurrieron sin momentos graves de tensiones lo cual evitó que se ponga en riesgo los derechos de la ciudadanía, principalmente con los de la vida y salud”,dijo Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Municipio de Puno se hizo respetar paralizando construcción irregular de muros en Politécnico Húascar

A escasos días de que se cumplan tres