Cercado. Con el inicio de las lluvias comenzaron las emergencias en Arequipa. En las últimas semanas ya se han reportado diferentes incidentes, desde inundaciones en casas, buzones colapsados, grietas en diversas vías, hasta la activación de algunas torrenteras que han carcomido muros de contención.

Sin embargo, se prevé que los daños serán mayores en las siguientes semanas, a consecuencia del fenómeno de La Niña, y se ha determinado que al menos 1.455 habitantes y 291 viviendas aledañas a la cuenca del río Chili están en riesgo. Estos inmuebles se encuentran en las urbanizaciones Paisajista, El Molino, Vallecito, Los Pinos, Balneario de Tingo, entre otras.

Celia Linares, subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), indicó que estas no son las únicas personas vulnerables, ya que también en las urbanizaciones aledañas a las torrenteras de San Lázaro, Miraflores, Mariano Melgar y Chullo, se ha identificado a más de 1.800 ciudadanos vulnerables.

Pero no solo son personas y vivendas las que están en riesgo, sino también diferentes puentes de la ciudad como Grau, Bolívar, San Martín, Ferroviarios, y no se descarta que estos sean clausurados de aumentar el río su caudal.

RESPUESTA

A fin de afrontar las emergencias producidas por la lluvias, la comuna provincial ha conformado un equipo integrado por 5 brigadas de la Subgerencia de Riesgos y Desastres, 40 integrantes del Ejército y 80 trabajadores de Seguridad Ciudadana, quienes, equipados con maquinarias variadas como tractores, volquetes, motobombas, asistirán a la población.

Cabe destacar que la subgerencia invirtió un aproximado de 9 mil soles en la compra de quipos de apoyo para ser usados por las brigadas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Trabajadores pasan una gran parte de su jornada laboral en reuniones

El 45 % de los colaboradores en Perú