Chilla. Los vecinos de la urbanización Villa Machu Aychas de la ciudad de Juliaca, denunciaron el colapso de las lagunas de oxidación ubicadas en la jurisdicción de la comunidad de Chilla, esto debido a las últimas precipitaciones pluviales que se han registrado en la ciudad y que viene perjudicando a las más de 400 familias de este sector, además de sembríos ubicadas al contorno de las lagunas de oxidación.
El presidente de esta urbanización, Omar Machaca Machaca, declaró que el gerente de la empresa SEDA Juliaca, Manuel Zeballos Aroni, se habría comprometido en una radio local para apersonarse al lugar de los hechos; sin embargo, nunca se hizo presente.
Al mismo tiempo indicó que esta situación se repite todos los años y que las autoridades no toman medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir, porque viene afectando a los adultos mayores y niños que a causa de ello vienen enfermándose ya que todos consumen agua del subsuelo con materiales pesados ya que no estarían suministrando agua potable a través de las cisternas. “El alcalde dijo que se puede durar 40 días sin comer; entonces si no solucionan este problema nosotros cerraremos la bocatoma y lo dejaremos 40 días sin ir al baño también”, sentenció.
Por otro lado, una de las vecinas, entre lágrimas, manifestó que las aguas servidas ya empezaron a filtrarse a sus sembríos de avena. “Los ingenieros de la empresa de SEDA Juliaca han dicho que nunca más iban a colapsar estas lagunas de oxidación, pero volvió a pasar”, manifestó.
Comentarios de Facebook