Tacna. Ante el incremento del caudal del río Sama en el distrito Inclán, el gobernador regional Juan Tonconi Quispe se apresuró en asegurar este lunes que el Gobierno Regional de Tacna sí ha ejecutado trabajos de prevención no solo en dicha cuenca sino en otras del departamento. Indicó que por las labores de prevención realizadas desde hace meses la última semana los caudales no afectaron zonas de cultivos ni provocaron desastres, en comparación con lo ocurrido en años pasados.
“Hemos hecho los trabajos a través del COER. Ahora nuevamente el agua está entrando, y cuando lo hace arrastra tierra, piedras y sedimentos, lo que tapa las cuencas. Debido a los trabajos que hicimos es que estos días no hay tanta afectación, si no fuera así estarían colapsando”, dijo la autoridad regional. Tonconi agregó que se vienen elaborando proyectos de defensas ribereñas, que incluyen la cuenca Caplina, para lo cual se busca financiamiento.
Además se ha concluido el proyecto de la cuenca Sama y se trabaja a la par en la cuenca Locumba «para no estar toda la vida con parches, encauzamientos o mantenimientos, sino que se haga proyectos sostenibles y con visión a futuro”.
DIQUES
Sobre los diques en las quebradas Caramolle y del Diablo, refirió que los trabajos se extendieron hasta en los distritos Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, donde se construirán dos y tres, respectivamente. Refirió que los diques no embalsarán el agua proveniente de las quebradas sino que la bloquearán y evitarán un huaico como el ocurrido este año en la zona norte de la ciudad de Tacna.
Comentarios de Facebook