Exalcalde, exregidores y exfuncionarios son acusados de diversos delitos.Exalcalde, exregidores y exfuncionarios son acusados de diversos delitos.

Tacna. Según la Fiscalía Anticorrupción, la presunta organización criminal «Los Saqueadores de Ilabaya» se apropió de 330 mil 526 soles de las arcas de la Municipalidad Distrital de Ilabaya entre los años 2015 y 2018 a través de catorce simulaciones de órdenes de fondos por encargo.

En audiencia de prisión preventiva en contra de los acusados desarrollada ayer el fiscal Ludwing Flores Valdivia explicó que las entidades públicas usan la modalidad administrativa de fondos por encargo para asignar presupuesto urgente a un funcionario con el fin de contratar un servicio, pero después deben rendir cuentas. Por ejemplo, la Fiscalía sustentó que el exadministrador de la comuna de Ilabaya José Luis Arocutipa autorizó el uso de 32 mil 126 al tesorero Carlos Mendoza Herrera para la elaboración de un manual cuyo título ni siquiera tenía sentido: «Coordinar, analizar y evaluar las medidas que afectan la gestión edilicia de proyectos de inversión considerando los problemas, antecedentes y demás…», por el cual se emitió un recibo por honorarios a favor del ciudadano Raúl Fernando Begazo Llaca.

La Fiscalía descubrió que el supuesto proveedor Raúl Begazo es de oficio mecánico e indicó no conocer nada de consultorías públicas y ni siquiera conocía el distrito Ilabaya. Begazo manifestó ante la Fiscalía que su amigo Dennis Rodríguez le pidió como favor firmar unos recibos y no recibió dinero por ello.

Uno de los postulantes a colaborador eficaz codificado con el número 05-2017 indicó que sabía que los servicios simulados eran creados por funcionarios ediles y que el entonces alcalde Luis Cerrato los conocía.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del