Inclán. A las 14:00 horas del pasado miércoles 23 se produjo la reactivación del río Sama con un ingreso de caudal de alrededor de 5 metros cúbicos. Al día siguiente este se incrementó a 10 metros cúbicos, informó el gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Inclán, Yuri Pacari Mamani. Aunque los días 25 y 26 de diciembre el caudal disminuyó a 5 m3, los trabajos de limpieza y encauzamiento que se ejecutan en 31 puntos críticos del río en el distrito Inclán se han visto afectados, añadió el funcionario.
Pacari refirió que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) inició dos a tres meses tarde la ejecución de los trabajos de prevención. De los 31 puntos críticos se intervino el 90 % en el valle de Inclán, 30 % en el sector Coruca y en Puquio no se actúa aún en ninguno de los tres puntos considerados, precisó. El GRT inició el plan de prevención por S/ 1,2 millones recién en la quincena de noviembre con un plazo de 90 días calendario, por lo que culminaría los trabajos en enero o febrero. Aunque trató de acelerar las labores, ocurrieron fallas en las maquinarias, explicó.
LIMITACIÓN
El funcionario edil advirtió que el ingreso del río Sama limita la intervención de las maquinarias de la región y la municipalidad, pues solo pueden efectuar la limpieza en los costados del cauce. Si el caudal aumenta a 10 m3 o más, los cargadores frontales y volquetes ya no podrán ingresar, indicó.
La municipalidad de Inclán pide que los equipos del GRT no abandonen los trabajos y dio a conocer que incluso se requiere un tractor sobre orugas que ayudaría a ejecutar tareas más estables. El gerente de Desarrollo Urbano y Rural recordó que el caudal del río Sama se reactiva con mayor frecuencia en diciembre, por lo que es necesario acelerar la prevención.
Comentarios de Facebook