Juliaca. Uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Juliaca es el tema de residuos sólidos; en la actualidad la basura se viene depositando en las denominadas celdas transitorias ubicadas en el sector de Huanuyo (Cabanillas), lugar que tan solo debió funcionar hasta mediados del 2020, pero debido a la pandemia y a la poca cantidad de residuos que generaba la población calcetera, se extendió el plazo de cierre.
Hasta el momento existen inconvenientes para que se aperture la planta de tratamiento que estaría ubicada en la comunidad de Buenavista (Caracoto), mientras tanto preocupa el hecho que las celdas comiencen a abarcar el cien por ciento de su capacidad.Nancy Gallegos Fuentes, responsable de la Unidad de Residuos Sólidos (URS) de la municipalidad sanromina, señaló que se tendría entre 3 a 4 meses más para poder abastecer con residuos a las celdas transitorias en Huanuyo.
PERIODO DE USO
“Durante esta pandemia la generación de residuos fue inferior a lo normal, ya que no existía los basura que generaban los centros de abasto, por ello es que se ha extendido su periodo de uso, calculamos que debe ser entre 3 a 4 meses más”, señaló.
Mientras tanto, agregó que durante estas fiestas de fin de año se tiene previsto un incremento del 30% de los residuos sólidos a comparación de un día normal en Juliaca, siendo los mercados los lugares donde más se estará acumulando la basura para luego ser recogida.
Comentarios de Facebook