Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa rindieron cuentas.Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa rindieron cuentas.

Paucarpata. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó a la fecha el 44.5% de su presupuesto de S/ 745 millones 412 mil para obras. La Región justificó que este año hubo condiciones adversas que afectaron la inversión pública programada en Arequipa y prácticamente solo hubo 5 meses para la ejecución de obras.

Guillermo Valcárcel, gerente regional de Infraestructura, explicó que luego de la temporada de lluvias, en marzo el Gobierno decretó el estado de emergencia por el virus covid-19 paralizando todas las actividades hasta julio, en que se permitió la reactivación de obras. A esto se suma la coyuntura de inestabilidad política en el país.

“Si nosotros hacemos un recuento en estricto de cuántos días o meses hábiles hemos tenido para poder ejecutar nuestro presupuesto de este año, solamente podemos sacar que hemos tenido 5 meses y medio efectivos para el cumplimiento de metas”, señaló ayer durante la audiencia de rendición de cuentas del GRA para el ejercicio 2020.
No obstante, consideró que la ejecución presupuestal mejorará.

UN VASO MEDIO LLENO

Javier Rospigliosi, jefe de Planeamiento y Presupuesto del GRA, señaló que, aunque la ejecución para obras es de S/ 331 millones, Arequipa es la segunda región que más recursos invirtió, después de Piura.

“Yo quiero ver con optimismo que el vaso está medio lleno. El Gobierno Regional de Arequipa es la segunda región que más ha inyectado recursos al PBI regional”, indicó. Coincidió en que el año aún no termina y proyectan elevar la inversión al 80%.

Acotó que para el 2021 se garantiza el presupuesto para la continuidad de las obras y proyectos por más de S/ 660 millones.

“SÍ NOS FALTA”

Al respecto, el gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres, dijo que durante su tercer año de gestión culminarán diversas obras de impacto regional, entre vías y hospitales, e iniciarán otras en 2021 descentralizando recursos.

Explicó que los esfuerzos de este año se centraron en contener la pandemia del coronavirus y se invirtió más de S/ 50 millones en mejorar la antigua infraestructura del hospital Honorio Delgado Espinoza y otros establecimientos. Sin embargo, la gestión fue deficiente e incluso Cáceres recibió una sentencia para destituirlo del cargo de gobernador.

“Seguimos trabajando. ¿Nos falta? Sí nos falta. ¿Falta trabajar más? Sí nos falta trabajar más. Es una autocrítica, tenemos que ponerle más punche a nuestra gestión”, señaló a la población.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Susy Díaz: Florcita pierde el tiempo en el Miss Mundo Latina Perú «no veo que le sume»

Susy Díaz, ha expresado públicamente su descontento con