Nicolás Luza, coordinador zonal de Provias Descentralizado Puno, informó que desde que se iniciaron las obras del programa «Arranca Perú», se han reportado muchas observaciones, y algunos casos que lindan con el delito.
«A la fecha los monitores de Provias Puno emitieron más de 100 informes sobre los ‘errores’ detectados en cada obra. Esto se comunica a los alcaldes y también a los Órganos de Control Institucional (OCI).
Informó que son 465 carreteras licitadas en la región, que cubren más de 4 mil kilómetros y el monto de inversión bordea los 311 millones de soles.
HUAJE – PATALLANI
Nicolás Luza se pronunció respecto a las anomalías en la licitación de la ruta de 11.6 kilómetros desde Huaje a Patallani. Este matutino reveló que durante la ejecución el tramo fue desviado de Huerta Huaraya hacia Yanamayo, lo cual, dijo, es una irregularidad.
Indicó que se ha alterado el tramo de un camino vecinal, cuyo trayecto no está dentro de la ruta, por lo que, existe responsabilidad por parte del área usuaria, que es el Instituto Vial Provincial (IVP). «Nosotros teníamos conocimiento del caso; nuestra labor es de monitoreo y se cumplió con emitir los informes respectivos; tanto al alcalde y consecuentemente al OCI», enfatizó.
MALA CALIDAD
En otra parte, anotó que la calidad de trabajo no tiene las condiciones adecuadas. Dijo que la responsabilidad es también de los inspectores, que ellos debieron detectar y reportar las anomalías. «No podemos alterar lo que ya está hecho. Será el Órgano de Control quien se pronuncie y ejecute acciones al respecto», sostuvo.
El jefe deí, añadió que sí hay responsabilidad, porque no se puede ejecutar si hubo aspectos que no lo permitían. «No se puede modificar la ruta, porque el Gobierno ya licitó determinado tramo, este se debe cumplir», añadió.
RECURRENTE
Por otro lado, señaló constantemente se denuncian anomalías en diferentes zonas, y en diversas provincias, de manera recurrente.
Comentarios de Facebook