El Gobierno inyectó ingentes presupuestos a los municipios y gobierno regionales para reactivar la economía tras los daños a las economías que asestó la pandemia del coronavirus. A mediados de años se emitió el Decreto de Urgencia 070-2020 bajo el eslogan «Arranca Perú», con un plan de mantenimiento de vías que se deberían ejecutar con inmediatez aplicaciones estándar y bases de concurso que no seas manoseadas.

Así, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP)convocó a licitación un total de 54 vías vecinales, las que se ‘empaquetaron’ en 28 procesos. Pero esto, más que una irregularidad es solo una anécdota.

La Unidad de Investigación de Sin Fronteras, halló un tremendo faenón en uno de estos tramos, en donde confluyen lobbies, promesas de campaña y groseros despilfarro de dineros del Estado.

La ruta en cuestión cruza diferentes sectores, desde Huaje, Huerta Huaraya hasta parte de una pista asfaltada en Patallani.

El tramo -inicia en PU: 943 hasta PE- 3S-, según la convocatoria tiene una longitud de 11.6 kilómetros, desde Huaje a Patallani.

ANOMALÍAS

Se incluyó indebidamente parte de una ruta que es de propiedad privada y parte de la carretera Puno – Juliaca, que es vía nacional y está asfaltada.

La longitud real a ser intervenida es de solo 9.623 kilómetros, los cerca de 2 kilómetros restantes -para completar los 11.6 kilómetros licitados-, fueron desviados calculadamente hacia el centro poblado de Alto Puno, a espaldas del cementerio de Yanamayo, hacia Huerta Huaraya.
manejo político

El gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) de la MPP, Abel Marón Callo, reconoció que se tomó otro trazo en vez del licitado, y justificó que el cambio obedeció a una decisión política, a pedido del alcalde Martín Ticona. «Eso me planteó el doctor Martín… Este tramo de Huaje que sale a la mitad de Huerta Huaraya (…) entonces el doctor me dice por qué no me lo haces por acá ¿Y dónde llegaríamos? A Patallani… Por eso lo he puesto Empalme PE-3S Patallani».

El funcionario confesó también que dicho tramo era inexistente, por lo que tuvieron que abrir vías a cargo de la municipalidad.

Pero este manejo político que se impuso a la cuestión técnica, también alcanza a otras autoridades del Movimiento Mi Región, que lidera Walter Aduviri y al que también pertenece el burgomaestre puneño.

Otro de los protagonistas en esta sinuosa obra es el presidente del Consejo Regional Puno (CRP), Walter Mamani Quispe (Mi Región), quien se presentó ante los comuneros de Huerta Huaraya, como representante de la empresa que ejecuta las obras. Él y su esposa Piedad Ccalla Choquemamani fueron filmados por los pobladores pidiendo que devuelvan un teodolito retenido la quincena de noviembre, cuando hacían trabajos en zona privada de esa comunidad.

“Yo soy el representante de la empresa. Nosotros no sabíamos nada si esto es propiedad privada o no. La empresa es Frabecan, el RUC, es 20600246101…(…)”, se le oye al consejero de Azángaro.

Efectivamente, las obras se ejecutan por el Consorcio F& IPCT, conformado por Frabecan EIRL e Ingeniería de Proyectos, Construcciones y Telecomunicaciones Contratistas Generales SRL, que también ganó la buena pro del tramo Puno – Pirhua Pirhuani de 4 kilómetros. Ambos tramos se entregaron a la friolera suma de 1 millón 97 mil 865 soles. El contrato fue firmado entre el municipio y Fredy Quispe Huaricallo, representante del consorcio y socio de la empresa Frabecan.

PROVÍAS OBSERVÓ

El fin de semana, Sin Fronteras efectuó un recorrido por estos tramos, hallando a la responsable del monitoreo de Provías Descentralizado Puno, quien dijo haber observado tales anomalías y presentado informes en su momento.

JUNTOS, SOLUCIONAN…

El mismo viernes por la tarde, en la intersección del jirón Tacna (Puno) se les vio a Walter Mamani, junto a Quispe Huaricallo, cuando discutían por deficiencias en la ejecución de la obra. Luego, este último fue al municipio donde el jefe de IVP, Marón Callo, al parecer para intentar subsanar las deficiencias.

Cabe recalcar, que el “Plan de trabajo”, que es como una suerte de expediente técnico, fue aprobado por dicho funcionario (Marón).

Este caso, según varios especialistas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), constituye malversación de fondos, ya que las rutas están establecidas y de ninguna manera debieron ser modificadas.

CONTRA EL RELOJ

Trascendió que la empresa en cuestión debe entregar los tramos culminados en estos días y estarían solicitando más plazos, ya que el viernes recién ‘echaban’ terrenos para el tramo en el sector de Huajje. En Huerta Huaraya (el tramo ‘trucho’), han rellenado un bofedal, y según observamos el tramo todavía no es compactado ni humedecido. El material no sería el adecuado.

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