Candarave. El alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, sostuvo que está en duda el lugar donde se ejecutará la represa Callazas, debido a que la comunidad de Huanuara denegó la autorización para los estudios en el sector Vallecito, donde se iba a construir la infraestructura hidráulica.
Los alcaldes de Candarave, la junta de usuarios y el Ministerio de Agricultura (Minagri) firmaron un convenio para los estudios y ejecución de la obra.
Nina reveló que se concretó el convenio antes de que el exministro Jorge Montenegro dejara el cargo, luego de que el expresidente Martín Vizcarra fuera vacado del cargo.
El convenio establece que la Municipalidad Provincial de Candarave realice los estudios (perfil y expediente técnico) y el Minagri ejecute y financie la represa a través de obras por impuestos, mencionó.
La municipalidad debe actualizar el perfil con el Fondo de Desarrollo Candarave de la empresa Southern Peru. La minera contrató a la empresa Dessau para realizar los estudios, los que se iniciaron en agosto, señaló el alcalde.
Hace días la empresa inició los trabajos de campo en los márgenes del río Callazas. Los pobladores de Huanuara fueron sorprendidos, ya que ellos negaron la autorización formal solicitada por la municipalidad.
Los comuneros hicieron una marcha pacífica hacia la comuna exigiendo que se paralicen los trabajos en el sector Vallecito y alegaron que Southern autorizó a la empresa contratista, sin considerar a la comunidad.
Contaron que Dessau subcontrató a la empresa Online SAC para los estudios.
“Los comuneros de Huanuara manifestamos que esta represa Callazas no va porque no le conviene a Candarave ni sus distritos. Hay filtraciones y se tendría que racionar el agua. La capacidad es de 10 millones de cubos, ¿de dónde van a sacar?”, cuestionaron los comuneros.
Comentarios de Facebook