Tacna. Ocho testigos codificados y exfuncionarios ediles procesados por el caso «Los Saqueadores de Ilabaya» confesaron que el exalcalde de Ilabaya y supuesto líder de la presunta organización criminal, Luis Neptaly Cerrato Tamayo, recibía 10 mil soles mensuales generados por servicios «fantasma» en la comuna del distrito, además de comprar siete terrenos y casas durante su gestión y avalar un desfalco de 1 millón de soles de las cuentas municipales.
Este jueves se dio inicio a las audiencias de requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra siete supuestos integrantes de la presunta organización criminal. El fiscal Ludwing Flores Valdivia sustentó los hechos de corrupción frente al juez Juan Portugal Vega y los abogados de los acusados.
MENSUALIDAD
Una de los testigos renunció al derecho de reservar su identidad. Se trata de la ex subgerente de Recursos Humanos Yolanda Chucuya, quien relató que el entonces administrador José Luis Arocutipa Mamani le ordenaba participar en servicios simulados porque el alcalde Cerrato le pedía dinero.
En tanto, según el testigo 01-2019 Arocutipa entregaba a Cerrato cada semana como mínimo 5 mil soles o 10 mil mensuales para «borracheras y deudas». Por su parte, el testigo 03-2019 detalló que durante los cuatro años de la gestión del burgomaestre las entregas de fajos de billetes se realizaron en la casa de Cerrato en Locumba, en su oficina o en su camioneta.
PROPIEDADES
El testigo 03-2019 agregó que antes de empezar su gestión Cerrato tenía solo dos propiedades en la prolongación Miller y en la asociación Hijos de Pachía. El fiscal detalló que entre 2015 y 2019 el exalcalde adquirió siete predios más, uno de ellos en la caleta de Morro Sama, con puerta a la Costanera, a nombre de su hermano, y dos lotes cercados en la asociación Hijos de Pachía, a nombre de un maestro de obra y de un familiar. Además construyó su casa en un terreno de sus padres en Locumba, compró un terreno en la avenida Collpa, una casa de campo de cinco hectáreas en la asociación Pampa Colorada de Locumba y una vivienda ubicada en el cruce de la avenida Basadre Forero y la calle Alto Lima.
ROBÓ CASI UN MILLÓN
Otro testigo, el 02-2019, dijo que la presunta banda desvalijó el municipio de Ilabaya a los cinco meses de iniciar la gestión de Cerrato, porque en junio de 2015 empezó a desaparecer dinero sin sustento de seis cuentas a cargo del tesorero Carlos Mendoza Herrera y el administrador Juan Arocutipa Mamani.
En abril de 2016 el desfalco de las cuentas era de 973 mil 913 soles, por lo que el encargado de contabilidad Navarro García pidió una reunión con el alcalde Cerrato para advertirle de tal apropiación ilícia; sin embargo, el burgomaestre dejó pasar el hecho y el dinero siguió mermando.
El fiscal Ludwing Flores acotó que los postulantes a colaboradores aceptaron sus delitos y brindaron la información vertida para aminorar sus penas y conseguir sentencias adelantadas.
Comentarios de Facebook