Moquegua. La Contraloría General de la República detectó cinco situaciones adversas en la construcción del drenaje pluvial que permitirá la evacuación de la quebrada principal del distrito La Capilla, en la provincia General Sánchez Cerro, cuya población es severamente afectada por huaicos y deslizamientos durante la temporada de lluvias entre enero y marzo de cada año.
En la obra el Estado invierte S/ 3 millones 577 mil 20,30 para la construcción de los servicios de drenaje pluvial en la quebrada principal y pasaje número tres de la localidad de La Capilla. El presupuesto es transferido por el Ministerio de Vivienda a la municipalidad del distrito. Los trabajos son ejecutados y supervisados por dos contratistas diferentes.
El informe de hito de control 038-2020-OCI/0444-SCC advierte que no se habría realizado una correcta instalación de material (waterstop) en las juntas de dilatación de la infraestructura hidráulica, conforme a las especificaciones técnicas y el expediente técnico.
La inspección de los auditores de la Contraloría reveló que dicho material estaba dañado, resquebrajado y mal instalado, situación que podría afectar la durabilidad, calidad y objetivos del proyecto.
Asimismo, se alertó que la contratista vendría valorizando partidas y metrados que no se ejecutaron. Por ejemplo, se valorizó el servicio de enfermería en obra; sin embargo, la comisión de control advirtió que no se cuenta con personal de salud y no se logró evidenciar su contratación o la permanencia del profesional.
Otra situación detectada es que los trabajos no se estarían ejecutando de acuerdo al cronograma aprobado. La inspección de la obra evidenció retrasos en las excavaciones para la estructura del drenaje, así como en las obras de concreto armado. Además, se alertó que el personal clave propuesto por la contratista y la supervisora no estarían participando en la ejecución de la obra, toda vez que no se cuenta con un documento, registro u otros donde se evidencie su permanencia.
Comentarios de Facebook