Cercado. El sismo del miércoles 16 de diciembre, hasta el momento, afectó un total de 5 monumentos históricos ubicados en el Cercado de la ciudad, que datan de hace 150 años. Pero se sigue levantando información, informó William Palomino, gerente del Centro Histórico de la comuna provincial.
Entre los inmuebles dañados se encuentra la iglesia de San Agustín, en la cual una columna de estructura mixta, de corazón de riel y cubierta de yeso, presentó deslizamientos. También elementos que forman parte de la decoración de la fachada del Teatro Municipal se cayeron.
En la capilla de los sacramentinos, al igual que en una casona, ubicada en la calle Moral, se desprendieron los morteros. En tanto, en otra casona de la zona algunas grietas producidas en el terremoto del 2021 se volvieron a activar y se hicieron más anchas.
El informe de estos daños se va a remitir a la UNESCO, a fin de comunicar lo acontecido. Sin embargo, la prioridad de dicho informe es establecer criterios técnicos que sirvan para reparar los inmuebles. Los costos dependerán de lo que requiera cada templo.
Adicional a estos daños, Palomino informó que hay otros edificios que si bien no son monumentos sí pertenecen a la zona monumental y han sido afectados. Lo preocupante es que estos inmuebles no superan los 20 años y ya presentaron daños.
En ese sentido, el gerente señaló que existe un 30% de monumentos que tampoco han sido reparados y para que sean intervenidos se espera que en el 2021 se concrete el préstamo de S/ 150 millones por parte del Banco Intermediario de Desarrollo al estado Peruano. El dinero servirá para el mantenimiento del patrimonio histórico de diferentes regiones.
Comentarios de Facebook