Tacna. Los pobladores de Kallapuma y los alpaqueros de las comunidades de los dieciocho anexos que conforman el centro poblado llegaron a Tacna para expresar su malestar por la indiferencia de las autoridades ante la apropiación de sus tierras por parte de comuneros de Puno.
Si bien la provincia Tarata fue creada hace 146 años, los últimos treinta años los pobladores de la comunidad Maure-Conchachiri vienen sufriendo la apropiación de sus territorios por parte de comunidades de Puno, que en ese tiempo aprobaron la creación de la provincia El Collao con límites diferentes de los que anteriormente separaban a las regiones Tacna y Puno.
“Son 46 kilómetros de Challapalca a Queulliri. Los hermanos puneños vienen hasta el río Maure diciendo que hasta ahí es su tierra, cuando el límite es en los hitos que se encuentran en las cumbres de los cerros Chila, Tres Puntas y otros”, precisó el alcalde de Maure-Kallapuma, Policarpio Urure Zanga. Una comisión que viajará a Lima se conformará entre hoy y mañana y será encabezada por las principales autoridades de Queulliri, Vilacota, Tacjata, Cano, Koviri y otros anexos, con la finalidad de exponer ante el Congreso la necesidad de la intervención de las autoridades nacionales y regionales para determinar el real límite entre ambas regiones.
Actualmente el sector se encuentra abandonado, pues ninguna autoridad de Tacna ha llegado para hacerse presente y evaluar las condiciones en las que vive la población de la zona. Los comuneros son los únicos que por sus medios defienden el territorio tacneño. Entre sus necesidades destaca el acceso a comunicaciones, electricidad y servicios de salud.
Comentarios de Facebook