Tacna. El exalcalde de Ilabaya Luis Neptali Cerrato Tamayo habría pagado el 2017 dos millones de soles al excontralor de la República y actual congresista de UPP Edgard Alarcón Tejada para que no investigue las irregularidades cometidas en su gestión, según declaraciones del colaborador eficaz codificado N.° 18-2020.
Con este elemento, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios busca demostrar las influencias que tendría la organización criminal «Los Saqueadores de Ilabaya» y por lo cual requiere que los investigados sean encarcelados con prisión preventiva. El fiscal Ludwing Flores Valdivia sustentará los hechos desde las 8:000 horas de hoy en el reinicio de las audiencias, tras once meses, en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria por videoconferencia.
Declaración
Según las transcripción de testimonios de testigos, el N.° 18-2020 detalla que después de la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría a la municipalidad de Ilabaya el 2017, el exalcalde Luis Cerrato solía mostrarse despreocupado y se ufanaba de que tenía comunicación directa con el contralor Edgard Alarcón, afirmando en una ocasión que le pagó dos millones de soles por la protección.
Otro colaborador con clave N.° 09-2019 indica que en otro contexto, en una reunión en el despacho de alcaldía, entre el exalcalde Cerrato; el exgerente de Presupuesto, Leyver Gutiérrez Mamani; y el ex asesor legal Hugo Aduviri Soto, éste último indicó textualmente que «el tema con la Contraloría estaba controlado y ya se había entregado el dinero que se acordó».
Al respecto, el fiscal Ludwing Flores indicó que la Contraloría tuvo el caso el 2016 y no se pronunció sobre la corrupción en Ilabaya por tres años y recién el 2019 emitió un informe. La Fiscalía derivará en los próximos días la denuncia contra Edgard Alarcón a la Fiscalía de la Nación.
Remueven a auditora
El testigo N.° 09-2019 agrega que en una reunión entre Leyver Gutiérrez y el exgerente de Administración, José Luis Arocutipa, éste último indicó textualmente que estaba realizando las gestiones con la Contraloría para remover a Heydi como jefe de la comisión de auditoría para dilatar el informe de la Contraloría, ya que conocía al vicecontralor de la República, Oswaldo Yupanqui Alvarado.
El fiscal Flores señaló que la auditora referida declaró ante la Fiscalía que durante la investigación a «Los Saqueadores de Ilabaya» extrañamente fue transferida de Tacna a Puno (Ilave), a pesar que no solicitó su cambio y que había plazas en Tacna.
Caso
Según la Fiscalía, la organización criminal liderada por el exalcalde Luis Cerrato Tamayo e integrada por funcionarios de confiaza y regidores se apropió de 8 millones de soles solo con el pago de servicios y trabajadores fantasma y 3 millones de los intereses de la carta fianza cobrada tras la resolución del contrato de la construcción de la represa
Coltani.
Flores indicó que se solicitarán sentencias anticipadas para colaboradores eficaces que confesaron sus delitos ante las abrumadoras evidencias. La Fiscalía recabó confesiones de más de 10 proveedores de la municipalidad de Ilabaya, quienes aceptaron que nunca realizaron servicios para la gestión de Cerrato, a pesar de que existen decenas de comprobantes firmados por los supuestos trabajos.
Comentarios de Facebook