Tacna. Un 50 % de los puestos de venta de los 47 mercadillos de Tacna iniciaron esta semana la campaña navideña 2020, informó el presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe. Señaló que al no haberse logrado la reapertura de la frontera para el tránsito de turistas de Chile, queda a los comerciantes orientar sus ventas a la población de Tacna con un 60 % de aforo en cada uno de los centros comerciales.
“Estamos trabajando con la mitad de nuestros usuarios, el resto sigue sin trabajar nueve meses, y como es sabido, un 30 % de los propietarios de puestos quebró y otro 15 % aproximadamente cambió de rubro comercial, no quedaba otra”, indicó.
En reciente reunión reiteraron las recomendaciones sanitarias contra la COVID-19 para que sean cumplidas, “aunque el comprador muchas veces está cansado de tantas restricciones, pero es lo mejor para evitar un nuevo contagio”, aseveró.
El dirigente señaló que los sectores 1 y 2, ubicados en el corredor comercial de la avenida Coronel Mendoza, desde el óvalo Túpac Amaru hasta la avenida Basadre y Forero, serán los mercadillos más concurridos, al igual que Polvos Rosados.
La otra cara de la moneda en esta Navidad –dijo- serán los centros comerciales de la avenida Bolognesi y la calle San Martín, donde no hay venta porque sus clientes provienen en un 90 % de Chile. Chili enfatizó que unos 300 comerciantes dedicados a la venta de juguetes se abastecieron desde antes de la epidemia con novedades. “Pese a que el flete del transporte de mercadería fue reajustado, no subiremos los precios de los productos”, indicó.
Comentarios de Facebook