Huancané. El alcalde del distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, Rolando Machaca Condori, habría mentido en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al consignar que no tendría sentencia alguna, aspecto por el que la ciudadana Aydee Pinto Ticona, natural del centro poblado de Solitario, presentó una solicitud de vacancia en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital en mención, por haber incurrido en causal de vacancia normada en el art. 22, inciso 6 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, con la causal de condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Pinto Ticona adjuntó una serie de pruebas en las que se resalta la condición de sentenciado de Rolando Machaca Condori como autor y responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, impuesto a 8 años de pena privativa de libertad conforme al expediente N° 1991.106, de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en fecha 04 de mayo de 1991.
CAUSAL DE VACANCIA
Teniendo en consideración la Ley de Elecciones Municipales , modificada por la Ley 30717, relacionada al impedimento para postular, indica claramente que las personas con el tipo penal de tráfico ilícito de drogas no pueden postular a dichos cargos por más que hayan sido rehabilitados; en ese contexto sí se cumpliría la causal de vacancia, razón por la que el JNE deberá de accionar de oficio ante tal hecho ya que incurre con la ley de elecciones, aseveró Pinto Ticona.
Comentarios de Facebook