Locumba. Con los informes de hito de control 042-2020 y 043-2020 el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre hizo la advertencia de serias deficiencias en la ejecución de los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales en los distritos Ilabaya, Ite y Locumba.
La obra de mantenimiento de vías en Ilabaya es ejecutada por el consorcio Arunta por más de S/ 5 millones y tiene como supervisor al consorcio Basadre I por S/ 196 mil. El OCI observó que en el tramo entre las progresivas 8+500 a 9+300 la contratista ejecuta trabajos de conformación de capa de afirmado de material granular sin el respectivo control topográfico que garantice el control de los espesores. Al respecto, Provías Descentralizado, mediante acta de visita de monitorización, advirtió también la falta de controles.
Además, la ruta R230344 Emp. TA-515-Carumbraya no cuenta con ensayos de calidad y otras cinco rutas no cuentan con ensayos de compactación, según informe del contratista y el supervisor. Los términos de referencia (TDR) indican que el supervisor debe contar con un especialista en suelos y pavimentos, pero el 16 y 19 de noviembre, cuando el OCI realizó la vista de control, no se encontró al profesional. También se advirtió la ausencia del residente del servicio durante las ejecuciones el 13, 16 y 19 de noviembre. Se habría realizado un cambio del responsable, aunque incumpliendo las bases del procedimiento de selección.
PENALIDADES
Esta infracción es pasible de aplicación de penalidades, según establece el contrato con el consorcio Arunta, refiere el informe de OCI, que además observó que la contratista no aplica el plan de vigilancia COVID-19 y el mantenimiento de la red vial vecinal se ejecuta sin la participación permanente del equipo profesional supervisor.
El órgano de control también detectó deficiencias en el mantenimiento de caminos vecinales en Locumba e Ite, ejecutado por el consorcio Vial Villa Locumba por S/ 6,4 millones y bajo la supervisión del consorcio Basadre II por S/ 250 mil. El contratista no cuenta con el equipo mínimo ofrecido, como motoniveladora y rodillo, los trabajos presentan un retraso de ejecución desde el 13 de noviembre y no se cuenta con un calendario acelerado. Se generaría así una postergación de la culminación de la obra, según indicó.
Comentarios de Facebook