San Gabán. El día de ayer creció la tensión por la invasión que se perpetró en terrenos de la zona urbana de San Gabán. Los hechos se registraron la semana pasada en el sector Miraflores, área de la selva que es disputada por la Municipalidad Distrital de San Gabán y la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP). Según la denuncia, aquel día los invasores habrían sido dirigidos por un rondero de apellido Puma.
Al respecto, el Organismo de Formalización de Propiedad Informal (Cofopri) ratificó a la comunidad en general que las invasiones son un delito de usurpación de la propiedad y, por lo tanto, no pueden ser formalizadas.
Recordó que, de acuerdo a ley, Cofopri solo puede formalizar ocupaciones de terreno de propiedad estatal producidas hasta el 31 de diciembre del año 2004 y, por tanto, cualquier ocupación posterior a esa fecha no será formalizada.
En tal sentido, alertó a los pobladores en general para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que alientan las invasiones de terrenos a cambio de dinero, poniendo en peligro su integridad y la de sus familias.
En el caso de las invasiones de terrenos de San Gabán, Cofopri únicamente puede propiciar un proceso de conciliación entre propietarios y ocupantes, conducente a la formalización de la propiedad. “Queremos invocar a la ciudadanía a que no se deje sorprender por traficantes de tierras, que lo único que hacen es engañarlos y motivarlos a cometer un delito, porque cualquier toma de posesión de terrenos es un delito de usurpación, refirió Hernando Hidalgo, jefe zonal de Cofopri Lima-Callao.
Comentarios de Facebook