Puno. ¡Salió con rabia! El líder aymara y aún gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, salió del penal de Yanamayo donde estaba recluido desde el 26 de agosto, luego de ser condenado por el «aymarazo» a 6 años de prisión y al pago de 2 millones de soles. Salió en libertad luego que la Corte Suprema rebajó su condena a 4 años de pena suspendida.
Abandonó el reclusorio a las 17:40, dejando atrás a decenas de simpatizantes y familiares que lo esperaron desde la mañana; se retiró sin saludarlos ni declarar a la prensa.
BREVE CONFLICTO
Horas antes a su salida, frente al penal de Puno estaba Nilda Sulca, quien dijo que aún era pareja de Walter Aduviri y refirió que solo le dejaron visitarlo pocas veces. «No sé por qué me restringieron las visitas, en Navidad fue el último día que pude verlo físicamente», señaló.
Las declaraciones causaron molestia entre las hermanas del dirigente aymara, entre ellas Raquel Aduviri Calisaya, quien sostuvo que eso era falso. «Esa mujer (Nilda), nunca tuvo intención de visitarlo, ni le compró ropa a mi hermano mientras estaba en prisión; además, está usando a su hija por protagonismo político», señaló.
Nilda Suca dijo que no descarta postular como candidata al Congreso ya que tendría ofertas de dos partidos. «Tengo una agenda propia y estamos coordinando», mencionó.
MITIN IMPROVISADO
Aduviri, quien salió del penal y evitó dar declaraciones, llegó hasta el parque Mariátegui, donde lo esperaba una multitud de seguidores aglomerados.
PIDIÓ PERDÓN
Cargado de bronca, pidió perdón y calificó de traicionero al gobernador encargado. «Pido perdón a Puno por llevar entre mis filas a un traicionero, porque eso es Agustín Luque», aseveró.
Asimismo, dejó en claro que, al momento, el Gobierno Regional de Puno (GRP), no está en manos del partido Mi Región. «Desde que yo estaba prófugo, manejaron a sus intereses el GRP y ahora no tenemos representantes del partido en la actual gestión», acotó.
APELARÁ HASTA EL FIN
Por la noche, ofreció una conferencia de prensa, en la que hizo un recuento de la que consideró injusta condena, ya que lo enviaron a prisión solo con indicios. Negó por enésima vez su responsabilidad en la asonada del 26 de mayo de 2011 y precisó que ahora que está agotada la vía penal, acudirá al Tribunal Constitucional, luego a la Corte Interamericana, hasta lograr justicia.
En el Colegio de Contadores, en donde se dirigió a la prensa, aseveró que no comparte el fallo de la Corte Suprema, sin embargo la respeta.
REGRESARÁ…
No obstante, dejó entrever que retornaría al Gobierno Regional, pues interpretó el artículo 30 sobre su vacancia y dijo que este no se aplica porque «no tengo pena privativa de libertad, sino no estaría ahorita, no estaría acá».
Tampoco admitió que estaba suspendido, pues consideró que esto se extinguió cuando dejó el penal. No leyó el artículo referido a que para retomar el cargo debe diluirse la suspensión. No dejó claro cuándo regresaría por su cargo, pero en más de una oportunidad, esbozó esa posibilidad.
NO ES SU PAREJA
Aduviri también aclaró que no tiene relación sentimental con Nilda y que solo los une su hija.
SU ENCARCELAMIENTO
Fuentes del centro penitenciario nos refirieron que durante su estancia en el penal, Walter Aduviri solía realizar llamadas telefónicas todas las mañanas y que compartió el área de clasificación con Alberto Sandoval (implicado en el caso del alcalde de llave), y otros 13 internos.
VISITAS ‘CERRADAS’
Se conoció que antes de la pandemia varios alcaldes y simpatizantes intentaron visitar a Walter Aduviri pero, al parecer, existía una relación de quiénes tenían la autorización de poder hacerlo. Solo familiares o amigos cercanos.
RONDAS CAMPESINAS
Antes, durante y después de la salida de Walter Aduviri, un grupo de ronderos de la provincia de San Román, sirvieron de resguardo al líder aymara.
Comentarios de Facebook