Tacna. Con el informe de control específico 114-2020 la Contraloría General de la República reveló que personal de la intendencia de Aduanas de Tacna permitió el ingreso irregular al país de dos vehículos de carga, vulnerando el control aduanero del centro de atención fronteriza Santa Rosa. Un especialista de la división de Atención Fronteriza de Aduanas a cargo del control de vehículos de carga colaboró en los ingresos irregulares en tres fechas.
El 10 de enero pasado el vehículo de carga de placa peruana C3D873/Z2L985 ingresó al Perú con un registro en el cual se declara como vacío. El especialista regularizó el ingreso de dicha unidad en el módulo de control vehicular web (MCVW) y consignó su sello personal y el del MCVW en el registro de pasajeros, que también muestra los sellos de Senasa y Migraciones, según detalla el informe.
Además, el especialista no registró la fecha de llegada en el manifiesto de carga de ingreso que ampara el ingreso legal al Perú del referido vehículo declarado como vacío, lo que originó que no se reporte como vehículo controlado ese día.
En tanto, el 23 de enero el vehículo de carga de placa peruana F3P780/Z2Y988 fue declarado como vacío. Sin embargo, Contraloría verificó que el ticket de pesaje registra un peso bruto de 36.610 kilogramos y un peso neto de 20.110 kilogramos. El especialista encargado del control regularizó el ingreso al país del mencionado vehículo en el MCVW y consignó los sellos. Además, registró la fecha de llegada en el manifiesto de carga de ingreso, pero los documentos no fueron remitidos a la sección de manifiesto de Aduanas Tacna. El mismo vehículo ingresó también el 14 de marzo, declarándose como vacío, pero con ticket de pesaje que registra un peso bruto de 36.760 kilogramos y un peso neto de 20.260 kilogramos.
El especialista de control consignó como conductor a una persona que no tiene registro migratorio en dicha fecha y no se consigna como conductor en la relación de pasajeros sino a otro conductor. El especialista no desvirtuó su participación en los hechos de evidente irregularidad, según la Contraloría.
Otro servidor de Aduanas involucrado es el supervisor de la división de Atención Fronteriza, quien autorizó el retorno a Chile de un vehículo de carga que contenía mercancía extranjera no manifestada.
Comentarios de Facebook