Manifiestan haber sido desairados por el alcalde de San Román.Manifiestan haber sido desairados por el alcalde de San Román.

Juliaca. En su segundo día de la huelga indefinida exigiendo la instalación de una mesa técnica de la cuenca Coata, con pancartas en mano cientos de pobladores, afectados por la contaminación, iniciaron una marcha pacífica por las arterias de Juliaca, llegando hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de San Román, lugar donde protestaron.

Inicialmente el presidente del Frente de Defensa Unificado contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, informó que el comandante de la Policía Nacional de Juliaca habría logrado propiciar una reunión con las autoridades locales y regionales, la misma que se desarrollaría a las 10:00 de la mañana, sin embargo con el transcurso de las horas, la ausencia de las autoridades en el coliseo cerrado de Juliaca ocasionó la impaciencia y malestar de los protestantes.

BLOQUEO DE PUENTE

Horas más tarde, tras el desaire de la autoridad edil, David Sucacahua Yucra; gobernador regional, Agustín Luque Chayña; alcalde, Eugenio Yupa Zela; gerente de SEDA Juliaca, Jesús Zevallos Aroni y otras autoridades, los pobladores se dirigieron hasta el puente San Isidro de Juliaca donde, provistos de una maquinaria pesada procedieron a bloquear el cauce del río Torococha.

Además, procedieron a bloquear la avenida Circunvalación con piedras y la quema de llantas, obstaculizando así el libre tránsito en la zona.

CONTINÚA HUELGA

En el lugar, Félix Suasaca manifestó que la medida de protesta continuará hasta que se llegue a buenos términos con las autoridades locales, regionales y nacionales.

«A las autoridades no les importa la contaminación, hoy (ayer), nosotros teníamos toda la predisposición de dialogar, sin embargo no han asistido a la reunión, por ello hemos decidido tomar esta medida, por eso a partir de hoy no permitiremos que ingrese ninguna gota más de aguas residuales a nuestro río Coata», vociferó el dirigente.

Asimismo, enfatizó que tras ser desairados, en adelante no aceptarán dialogó con ningún funcionario hasta la llegada a Puno del presidente de la República del Perú y el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PIDEN GARANTÍAS

Respecto al informe de la llegada de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo a la región Puno a fin de llevar a cabo una reunión, prevista para el 15 de diciembre, el dirigente cuestionó que no tienen garantías de tal acción.

En otro momento, mencionó que el problema de la contaminación se arrastra hace varios años, sin embargo las autoridades siempre se mostraron indiferentes para atender a los más de 50 mil pobladores afectados, donde muchos de ellos tiene metales pesados en su organismo.

EXIGENCIAS

Precisó que la plataforma de lucha es concreta: instalación de una mesa técnica de la cuenca Coata, instalación de una mesa de salud para atender a la población con médicos especialistas, ejecución de proyectos de saneamiento básico, proyectos de cadena ganadera, descontaminación de los ríos Torococha, Coata y el lago Titicaca, además de indemnizar a los pobladores afectados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Desde hoy suspenden la atención en consulta externa en hospital Manuel Núñez Butrón

En el marco de la huelga nacional indefinida