Puno. Aún no salió de la cárcel y pesa sobre Walter Aduviri la solicitud para vacarlo en su cargo presentada por el ciudadano Francisco Calatayud Guerra, ante el Jurado Nacional de Elecciones y no al Consejo Regional Puno (CRP).
La solicitud se basa en el argumento de que la casación reafirma que Aduviri fue condenado por delito doloso y, por lo tanto, debe ser vacado pues así lo señala la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La solicitud llama la atención por dirigirse directamente al JNE. Respecto a este aspecto, el abogado Fredy Vilca señaló que hay casos en que dicho organismo se pronunció directamente sin la necesidad de que el pedido de vacancia sea aprobado por el consejo regional.
El abogado Miguel Pino indicó que no es el procedimiento y lo previsible es que el JNE derive el pedido al consejo regional con lo que retrasará su trámite.
El procedimiento para la vacancia indica que primero debe ser aprobada por consejo y luego debe ser remitida al JNE.
NO REGRESARÁ
En tanto, el procurador del Gobierno Regional, Santiago Molina, indicó que solo se acepta como legal el regreso de Aduviri a su cargo si el fin de la suspensión es avalada por el JNE lo cual implica un largo trámite que correría junto al de pedido de vacancia. «Está suspendido», aclaró.
Comentarios de Facebook