Cercado. La llegada de un probable segundo pico de contagios del virus covid-19 en la región, se estaría dilatando aún para marzo o abril de 2021. Las proyecciones iniciales eran para enero y febrero por el inicio del verano en diciembre y la movilización masiva de la población por las fiestas de fin de año.
Al respecto, Percy Miranda, presidente del Comando Covid Arequipa, explica que durante estos días de diciembre, como pretemporada de verano, los contagios siguen descendiendo, lo que indicaría que por el momento hay un control de la enfermedad. Esto se reflejaría en que volvió a descender en 2% los casos positivos con 1.255 nuevos diagnósticos durante la última semana (2 al 8 de diciembre), reafirmando que la baja continúa siendo sostenida.
Por eso insiste en que la población respete los protocolos sanitarios, evite acudir a lugares muy concurridos, use mascarillas, obvie comer en la zona de arena cuando visita las playas, entre otras medidas de control con apoyo de la policía en el litoral.
“Como vemos con el comportamiento diario y la fluctuación de semana a semana, se hace más lejana la probabilidad de una segunda ola para el mes de enero y febrero, como pensábamos. Al estar ya alrededor de 10 días de diciembre, es probable que esta segunda ola sea para marzo, siempre y cuando no se cumplan las medidas que estamos dando para las playas”, explica el especialista.
FIN DE AÑO
Por el momento las comunas provinciales de Camaná y Caravelí emitieron ordenanzas municipales restringiendo el ingreso a las playas el 24, 25, 30 de diciembre y 1 de enero para evitar las aglomeraciones y que la gente no acampe. En Islay todavía no se conoce de una disposición similar, pero a decir de Miranda se podría aplicar la misma medida de manera excepcional.
Comentarios de Facebook