Bustamante y Rivero. Hasta treinta procesos de infracciones existen en el municipio de José Luis Bustamante y Rivero contra algunos comerciantes de la plataforma comercial ‘Andrés Avelino Cáceres’. Las multas que equivalen al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada comerciante bordearían los 38 mil 700 soles.
Raúl Medina, gerente de Fiscalización de la comuna, informó que, desde julio que se reactivó la plataforma comercial hasta la fecha, unos treinta comerciantes han sido multados por invadir los espacios públicos con su mercadería y generar el comercio ambulatorio. No obstante, las infracciones aún no han sido pagadas debido a que los vendedores han apelado dilatando el proceso sancionador. De acuerdo al monitoreo del área de Fiscalización, el 70% de ambulantes en la plataforma comercial son comerciantes asociados a uno de los veinte mercados, pero que también expenden sus productos en los frontis de sus puestos de venta.
«Antes de la pandemia hemos calculado que en toda la plataforma comercial existían al menos cinco mil ambulantes, pero eso se ha reducido en un 80% aproximadamente», sostuvo el gerente.
Sin embargo, durante las fiestas de fin de año se espera una mayor concentración de ambulantes en las vías aledañas al gran emporio comercial, por lo que la comuna ha contratado temporalmente a cuarenta fiscalizadores más.
Con este apoyo, el personal de la comuna alcanza unas 290 personas que velarán por el orden del espacio público.
Comentarios de Facebook