Sesión para decidir la suspensión de gobernador.Sesión para decidir la suspensión de gobernador.

Puno. El último viernes 27 de noviembre, diez consejeros salvaron al gobernador Agustín Luque Chayña, de la suspensión por 120 días; no obstante, se dispuso una medida de reconsideración, y tal acto, se realizará hoy a partir de las 08:30 de la mañana en sesión extraordinaria del Pleno de Consejo.

El consejero por Puno, Jorge Zúñiga Pineda, señaló que Luque Chayña no dio la talla para permanecer en el cargo. «Consideramos que la suspensión el gobernador debe tomar en cuenta que el Pleno del Consejo representa la voz del pueblo», dijo.

En este contexto, refirió que si Walter Aduviri Calisaya hubiera estado presente frente a la pandemia, las cosas habrían estado mejor. «Sería bueno que el Poder Judicial, en estricta aplicación del derecho, pueda ordenar la nulidad de la sentencia de primera y segunda instancia, y con esto Walter Aduviri pueda retornar al cargo», acotó.

¿DE QUÉ DEPENDE LA SUSPENSIÓN?

La anterior reunión, algunos consejeros ‘salvavidas’ dijeron que no podían votar a favor de la suspensión porque los documentos no eran legibles; no obstante, el denunciante tendría los medios suficientes para demostrar las falta en que incurrió Agustín Luque para ser suspendido.

Hoy se espera que los fiscalizadores representen la voz de la población y no mendiguen intereses personales al momento de emitir un voto que podría decidir el futuro de la región.

CUESTIONES

Por otro lado, durante la semana parte de la población cuestionó la labor de los consejeros con respecto a la función que desempeñaron, pues señalaron que habría un cogobierno. «Fuimos elegidos para fiscalizar y no existió un cogobierno con Walter Aduviri ni con Agustín Luque. Debemos pensar en el pueblo», manifestó Zúñiga Pineda.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Jr. Las Gardenias: La Navidad activa «Las Vegas» de Puno

El jirón Las Gardenias, que se ubica en