Paucarpata. Para el 17 de diciembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fijaría el presupuesto de saldo de balance con que se dispondrá para continuar con el pago de la deuda social al magisterio.
Katherine Carbajal, coordinadora de la Deuda Social, explicó que una vez que se conozca el fondo se definirá la cantidad de maestros favorecidos y los montos que recibirán.
«Al 15 de diciembre se elabora las planillas de los pagos de todos los trabajadores, y a partir del 17 debemos saber el monto real que vamos a poder gestionar. Ahora todavía no podemos atrevernos a dar un monto», señaló.
Ese día también se reunirá el Comité de la Deuda Social para determinar la forma de pago.
Por lo pronto estimó que se atenderá a los 38 maestros con enfermedades terminales y avanzadas que no recibieron amortizaciones este año. Es que en la lista general priorizada y enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había 88 docentes con problemas de salud que la encabezaban, pero solo 50 fueron beneficiados con montos de S/ 15 mil a S/ 30 mil.
Según Carbajal, el MEF observó que el resto no cumplían con algunos requisitos y por eso no se les consideró.
Cabe precisar que el listado general está conformado por más de 13 mil docentes, y de ellos poco más de 5 mil recibieron las amortizaciones del MEF luego de transferir en setiembre S/ 49 millones para la región.
Además de los maestros con condiciones de salud vulnerable, también se pagó S/ 10 mil a los docentes mayores a 65 años y S/ 5 mil a los menores de 65 por el concepto de preparación de clases.
En la región la deuda al magisterio supera los S/ 500 millones.
Comentarios de Facebook