Ilabaya. La reactivación económica en el distrito Ilabaya anunciada por el alcalde Juan Paria Gallegos dispersa más los recursos del canon minero en pequeños proyectos, habiéndose girado este año más de 48 millones de soles, “sin embargo, no hay obras de impacto social que sostengan la economía del distrito”, sostuvo Agustín Mamani Alvarado, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Ilabaya. Agregó que los regidores en dos años de gestión no han cumplido su papel fiscalizador.
“Considero que están de pantalla, puesto que en las sesiones (de concejo) no proponen nada ni censuran nada. Creo que debe haber una iniciativa legislativa para dar bonificación por resultados al concejal”, dijo.
Mamani consideró además como una mala inversión la ejecución de caminos de herradura en varios puntos del distrito. “Por esas rutas transitan vehículos motorizados, eso debe investigarlo la Contraloría”, dijo.
Respecto de supuestos vínculos familiares en la comuna del distrito, sostuvo “es vox populi que habría familiares del alcalde, regidores y funcionarios trabajando en la municipalidad por (servicios de) terceros. Otros estarían en cargos de nivel, pero nadie habla por temor a perder su trabajo”.
“Vamos a solicitar las planillas de trabajadores de los proyectos y planes de trabajo y de los servicios de proveedores y de terceros para probar la existencia de nepotismo o de familias que estarían laborando en la municipalidad de Ilabaya”, aseguró el dirigente, quien añadió que insistirá en que el alcalde lo reciba para buscar un diálogo que beneficie al distrito. “No se puede seguir malgastando los fondos del canon cuando no hay obras productivas”, reiteró.
“El sobrino del exalcalde Luis Cerrato Tamayo trabajó de almacenero en una obra en Cambaya, y aunque todos lo sabían, entonces se nos negó información por transparencia. Para ello se habrían prestado la Policía Nacional y ciertos exfuncionarios”, acotó Mamani.
Comentarios de Facebook