Cercado. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de acuerdo con evaluaciones de la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), disminuyó la probabilidad de la presencia del fenómeno de La Niña en el sur del país, pero aún no se descarta.
Guillermo Gutiérrez, jefe zonal de la entidad en Arequipa, explicó que, ante ese posible panorama, habría un periodo de lluvias dentro de los valores normales. Pero con o sin el fenómeno, las represas del Sistema Regulado del Chili se llenarían para garantizar el recurso hídrico a la población.
La Niña se caracteriza por el enfriamiento de la temperatura en el mar, lo que contribuye a un incremento de lluvias en la cuenca media (2.000 a 3.500 metros de altura) y partes altas de la región donde se ubican las represas. Lo contrario ocurre con El Niño, que calienta el mar y llueve en la costa y parte media.
Gutiérrez ejemplifica que un periodo de lluvias normal, tomando como referencia la estación de La Pampilla (Cercado), sería de unos 170 litros de agua por metro cuadrado (l/m2) al año. Mientras que con La Niña podría llegar a unos 200 l/m2 al año.
Uno de los efectos negativos del fenómeno es que el exceso de lluvias en las partes altas genera que se descargue el agua de las represas y el caudal de los ríos se incremente perjudicando a las zonas bajas con desbordes. Por eso el especialista recuerda a las autoridades prepararse y mitigar los riesgos.
REPRESAS
A la fecha, las 7 represas del Chili están reservando 211 millones de metros cúbicos (m3) de 409 millones de m3 de capacidad. El embalse El Frayle tienen más de agua almacenada, con 80.21 millones de m3.
Comentarios de Facebook