Tacna. En conferencia a la prensa la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna dio a conocer que se encuentra en evaluación la suspensión del servicio de agua potable a los usuarios que mantengan deudas con la empresa y no hayan fraccionado su pago a la fecha. A la vez hizo un llamado para que este mes acudan a sus oficinas con el fin de realizar dicho trámite.
El último domingo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunaas) emitió la resolución de consejo directivo 039-2020, que faculta a las EPS a efectuar el corte del servicio desde el 4 de enero a sus deudores. Sin embargo, la interpretación de la norma por parte de la EPS Tacna es que la medida es una facultad y no una obligación, lo que quiere decir que no necesariamente se implementará la suspensión del servicio.
El gerente general de la EPS Tacna, Juan Seminario Machuca, precisó que por ello este mes se lanza la campaña de fraccionamiento del pago de deudas hasta por 24 meses. “Si tras este mes vemos que se ha reducido la mora, podremos continuar brindando facilidades y evitar medidas drásticas el próximo año, sino tendremos que seguir notificando”, expresó.
Actualmente, de los 92 mil usuarios de la empresa 22 mil no han fraccionado sus deudas y no han pagado por más de nueve meses el servicio. Representan el 30 % del total de personas que son usuarias de la entidad. Cabe destacar que antes de la actual emergencia sanitaria 5.120 usuarios ya debían pagos del servicio por los primeros meses del año, los mismos que tampoco regularizaron.
“Antes de la pandemia había deudas por S/ 3 millones 500 mil. De enero a la quincena de marzo se generó una deuda de S/ 5 millones, y de la quincena de marzo a la fecha son S/ 7 millones. Estos montos comprenden los reclamos ante la Sunass y están por resolverse. Por ello motivamos a la población a acudir a nuestros canales de atención este mes para regularizar sus pagos, aunque sea solo de un mes, con el fin de evitar notificaciones de corte”, indicó Seminario.
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