Tacna. El último domingo 29 de noviembre el Congreso de la República aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público 2021, en la que incorporó 142 proyectos que se suman a las inversiones por S/ 183 mil 29 millones propuestas por el Ejecutivo. El monto total de los proyectos incorporados asciende a S/ 882,4 millones.
Sin embargo, en la lista de obras planteada por los congresistas ninguna de Tacna fue considerada por la comisión de Presupuesto, presidida por Humberto Acuña, de Alianza para el Progreso.
Luego de votar en contra de la ley, el congresista Raúl Machaca Mamani calificó el hecho como un maltrato a Tacna e informó que presentó 14 proyectos de inversión pública que no fueron recogidos. Mencionó que se trata de planes en favor de la agricultura, como la construcción del canal en el trasvase Patapujo del sistema hidráulico Uchusuma-Caplina (Tarata), por S/ 52,5 millones; el embalse Calientes, por S/ 60 millones; el mejoramiento y ampliación del servicio de protección en puntos vulnerables por inundaciones en la cuenca Caplina, en los distritos Pachía, Calana y Pocollay, por S/ 59,9 millones, entre otros, además del mejoramiento del servicio de provisión de agua para riesgo mediante sistema de represamiento en la cuenca del río Sama (exrepresa Yarascay), por S/ 557 millones 518 mil 264,70.
El parlamentario indicó que el gobernador Juan Tonconi le alcanzó una lista de inversiones, al igual que los alcaldes de distritos y provincias, los cuales fueron remitidos a la comisión de Presupuesto. Machaca anunció que pedirá una sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Tacna para que sea el Ejecutivo el que recoja las demandas en la región.
En la propuesta del Ejecutivo se encuentran proyectos para Tacna como el de la planta de tratamiento de agua potable de Calana, por S/ 25 millones, y otros que serían las únicas inversiones del Gobierno en la región el próximo año.
Comentarios de Facebook