Puno. El exgobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, colecciona la mayor cantidad de denuncias en su contra, en relación a sus pares. La mayoría son por su gestión en el Gobierno Regional Puno (GRP) y otras que arrastra desde que era rector en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Sin Fronteras accedió al sistema del Ministerio Público, donde se aprecia que 115 cargos se ventilan en la región Puno y 11 en Arequipa. Son denuncias penales y civiles que a la fecha están en proceso en diferentes fiscalías por los delitos contra la administración pública como concusión (con defraudación patrimonial), negociación incompatible, peculado, hurto agravado, asociación ilícita, desobediencia y resistencia a la autoridad.
También colecciona denuncias penales por estafa agravada, falsificación de documentos, falsedad genérica, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, usurpación, contaminación y también homicidio.
A estas faltan incluir las que tiene en la región Arequipa, por la sinuosa adquisición de los terrenos de Chilpinilla, cuando era rector de la UANCV, como también las investigaciones por la repartición de los terrenos de Yocará, sobrevaloración de bienes, pactos colectivos, lavado de activos, entre otros.
LAVADO DE ACTIVOS
Hoy a las 09:00 a.m. en el 2do Juzgado Penal de Juliaca, se sentará en el banquillo de los acusados, para responder por una denuncias de lavado de activos.
¿AL CONGRESO?
Con estos antecedentes, Luque Mamani pretende ser candidato al Congreso de la República, y según sus allegados, lo haría para conseguir inmunidad parlamentaria, ya que al menos tres casos: uno de Arequipa y dos de Puno, están para acusación fiscal y en algún momento se detuvieron de manera extraña.
El viernes en la noche se reunieron, vía virtual, los precandidatos al Congreso por la región, dirigentes del Comité Político de Alianza para el Progreso (APP), con su líder César Acuña. En la cita los presentes advirtieron que si le dan un cupo, estos renunciarían en bloque. Se comprometió a considerar el pedido.
Ayer en las elecciones internas, en la lista única no figuraba Luque Mamani, pero se especula que sería incluido como invitado y le darían el número 1.
Comentarios de Facebook