Tacna. La Contraloría General de la República estimó un perjuicio económico de S/ 25 millones 316 mil 263,57 en presuntos hechos irregulares ocurridos en las municipalidades de Tacna, Tarata, Palca, Jorge Basadre y Ciudad Nueva, además del Proyecto Especial Tacna (PET) y la Dirección Regional de Educación de Tacna.
En un taller informativo la gerencia regional de Control de Tacna detalló que están involucrados 24 funcionarios con responsabilidad penal, civil y administrativa. Uno de los hechos es la venta directa de la parcela 7A Mz. 679 (Gregorio Albarracín).
El 2017 la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) vendió el predio a la asociación Parque Industrial de Viñani (APIV) a un 50 % del valor de tasación comercial, en un proceso irregular. El terreno tiene orden de desalojo.
La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) determinó que el valor del predio es de S/ 50 millones, pero la MPT lo remató a poco más de S/ 25 millones, causando un perjuicio económico de S/ 24,9 millones. La Contraloría recomendó que la procuraduría del municipio tome las acciones legales ante el Ministerio Público contra los cinco exfuncionarios involucrados.
Otro hecho ocurrió el 2019 en la Municipalidad Distrital de Palca, donde se designó a una ciudadana como subgerente de Tesorería y Logística sin que cumpla el perfil requerido, pues hizo uso de un grado académico carente de veracidad y percibió S/ 29 mil 754,25. En el caso están involucrados el alcalde y funcionarios.
Además, un perjuicio de S/ 15 mil 500 identificó la Contraloría en el PET, donde se contrató cuatro servicios sin sustento de necesidad y utilidad.
La gerencia de Control de Tacna informó además que a partir de julio se incorporó a nuevas instituciones en su ámbito, como la Sociedad de Beneficencia de Tacna, Zofratacna, Caja Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Registros Públicos, Electrosur, Egesur y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.
Comentarios de Facebook